María Belén


CREAR Y CONSTRUIR es lo que me fascina. La creatividad es la esencia de la vida, está en todos lados, es la luz que nos pone a caminar a cualquier parte, se alimenta de la curiosidad y alimenta al ser humano.
María Belén Tinajero B.



Directora y conductora de MarketingActivo y SoloTurismo, medios digitales especializados en marketing y turismo, respectivamente. María Belén se enfoca en el desarrollo de estrategias y proyectos, es consultora de negocios e impulsa siempre al desarrollo profesional en sus conferencias. Colabora con medios internacionales. A través de su empresa, representa firmas internacionales en Ecuador y otros países de América Latina.

Graduada en Estados Unidos, en marketing y management, y con subespecialidades en finanzas y fotografía. En el 2006 obtuvo su maestría en periodismo digital en la Universidad de Barcelona, España.


Cuenta con varias certificaciones: International Symposium on Online Journalism (Knight Center For Journalism In The Americas (University of Texas at Austin), Los  Retos del Nuevo Periodismo (IDE Business School -Escuela de Dirección de Empresas), Certificación en Metodología Malcolm Bladrige (Corporación Ecuatoriana de la  Calidad, Quito), Certificación en Comercialización (ADEM Business School, Quito). Su formación y experiencia se fortalece con la participación en varios seminarios, talleres, congresos y festivales en Ecuador, Estados Unidos y Europa. 

Ha realizado coberturas internacionales en América Latina, Europa, Estados Unidos y Asía, cubriendo eventos de alto nivel profesional e influencia en marketing y turismo. Ha entrevistado a empresarios y personalidades de diversas industrias, CEOs, CMOs. y emprendedores. Todo su trabajo periodístico ha realizado en las dos áreas que le apasiona: marketing y turismo.

Ha desempeñado cargos gerenciales desde el 2008 y en la consultoría, su trabajo incluye reestructuración de empresas y/o áreas específicas, lo que ha alimentado su experiencia en procesos, análisis de calidad, estrategias de servicio, implementación de negocios, estrategias de marketing, financieras, comerciales e incluso de recursos humanos. 

El emprendimiento le viene en la sangre. Hoy, MBTB S.A. es su empresa y cuenta con varios servicios en las áreas de marketing y comunicación, gracias a un background de administración y finanzas, siempre le ha gustado mirar a los negocios como un engranaje que se centra en el cliente, y en el que cada parte es vital para alcanzar las metas.

Desde que tiene memoria, compartió el escritorio, la calculadora, las carpetas grandes, negras por lo regular en esa época, y jugaba con los computadores gigantes y cintas amarillas perforadas que producían esas máquinas, sus cartulinas de juego, eran las tarjetas perforadas de esas cosas enormes e innovadoras para cuando era una niña.

Regresó a Ecuador para trabajar en la empresa familia junto a su padre, con quien desarrollo varios negocios por casi 20 años. Aprendió mucho en carne propia, todos esos años llenos de retos, éxitos, frustraciones, alegrías y todo lo que se convive en una empresa familiar que crece con grandes negocios, excelentes clientes y muchos colaboradores.

María Belén dice haber tenido la fortuna de aprender de todo, lo que se debe hacer, lo que no y seguir caminando aún cuando es incierto, tratar de cometer otros errores y no los mismos. Asistió a su primer directorio a los 16 años y recuerda un cuarto lleno de hombres adultos de pelo blanco y muy queridos. Dirigió su primer equipo de ventas a los 22 años, cuando sus colaborares tenían de promedio 40.

Sus primeros propios emprendimientos fueron: una empresa de eventos en el 2001 y unos pocos años más tarde, un restaurante. En el 2003, la comunicación se apoderó de ella intensamente y, creó su primera revista a la que denominó "Hemisferios". Todo esto, mientras trabajó en otras empresas.

Le encanta ayudar y brindar toda la experiencia que tiene para generar desarrollo socio económico desde la base de la economía, las familias, y con ellas, las empresas familiares. Ahora la vida, le dio la oportunidad de conocer sobre sucesión. Las finanzas nunca las dejó de lado y considera que el conocimiento de estas áreas (marketing, finanzas y comunicación) son fundamentales cuando de desarrollar negocios se trata. 

A partir del 2002 se involucra en proyectos de mayor tamaño y progresivamente en el 2010 se involucra en el desarrollo del proyecto urbano Paseo San Francisco, compartiendo experiencias con grandes arquitectos, urbanistas, paisajistas, muséologos, educadores, expertos del entretenimiento, cineastas, teatreros, artistas, retailers, conocedores del mundo de las convenciones, entre otras áreas; ecuatorianos y extranjeros, expandiendo las ideas más allá de las fronteras para crear un espacio que brinde a la ciudadanía más de lo que un centro comercial convencional ofrece.

Aunque la mayoría de personas la conoce por MarketingActivo y piensan que es comunicadora, la realidad es que en 1998 fue su primera incursión en el mundo de los medios y le cautivaron. Su función principal fue el marketing de la 106.9FM RUSFQ que luego se convertiría en el proyecto multimediático más importante del Ecuador para ese entonces, Multimedios106, empresa que incorporó radio fm, periódico digital y un portal web de noticias. En el 2008, María Belén se convierte en la presidenta del Comité de Desarrollo de Multimedios 106, teniendo a su cargo todos los medios del Grupo.

En ese transcurso, el periodismo empezó a guiñarle el ojo, como ya tenía la fotografía en sus genes por su abuelo paterno y la inducción al mismo arte, por el lado materno... tuvo "el si flojo y el no dañado", como se dice por ahí. María Belén comenta que toda su vida ha amado la fotografía, para ella es la perfección del arte a través del ojo humano y un lente. 

En 1999, condujo su primer programa de radio, Solo de Voz! Volvió a esos escenarios en el 2006 con Pimiento Rojo. En junio del 2007 transmitieron por primera vez MarketingActivo y llegó a ser número 1 en el rating, en el 2008 recibió el reconocimiento "Corazón Periodista" junto a grandes periodistas del Ecuador. En el 2011, nació SoloTurismo como segmento. En el 2014 empezó a darles forma como medios digitales independientes a los dos últimos, y en vista que no tenía radio fm, hizo una online: MBTB Radio!

La mezcla de estas profesionales y pasiones, le han dado la oportunidad de hacer realidad, su pasión más intensa: VIAJAR. Ha tenido la oportunidad de andar el mundo y dice que le falta mucho por recorrer. Al mismo tiempo, estas oportunidades le han dado la dicha de conocer mucha gente interesante, entrevistar a grandes personalidades, estudiantes y hasta vendedores de los mercados instalados en las calles de Europa, USA y Sudamérica. Aprender de todos y cada uno, algo.

Ha publicado varios artículos en medios impresos, entre esos: Revista Ensega, Revista Criterios, Revista Ekos, Sección Dinero del Diario Hoy, entre otros. Ha sido jurado de los premios Effie Capítulo Ecuador por varias ocasiones. 

María Belén es conferencista en talleres y seminarios; si desea contactarla para estos efectos, puede escribir a mbtinajero@mbtb.biz

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El caso que presentará Carmen Aristegui contra México

Un mes intenso en todo sentido: Ecuador ha decidido!

Ecuador sigue decidiendo: Negociaciones en marcha